La Inteligencia artificial en el turismo: ¿lujo o necesidad?
Sectores como el de telecomunicaciones, de construcción, de medio de transporte, de manufactura, del comercio, entre otros, se han visto beneficiados por la aplicación tanto de las tecnologías de la información, como de la inteligencia artificial.
La pregunta es: dentro del sector turístico, ¿será necesaria la inteligencia artificial?
Inteligencia Artificial.
Sabemos que la inteligencia artificial es la combinación de algoritmos programados para crear artefactos o maquinas que cumplan con las mismas capacidades para realizar actividades como las que haría el ser humano, pero…
¿Cómo se presenta la inteligencia artificial en el turismo?
Puede presentarse de diferentes formas, la más comunes son los sistemas de procesamiento de datos. De esto hablamos en nuestro articulo “La inteligencia llego para quedarse en el turismo”, en el cual, mencionamos su concepto y dimos un ejemplo del empleo que tienen.
Aquí enlistamos algunos más:
- Los sistemas de procesamiento de datos.
- Asistentes virtuales y chatbots: se han vuelto parte del servicio al cliente en cualquier giro empresarial del turismo.
- Tecnología biométrica: como el reconocimiento facial que usan algunos hoteles en china y también en algunos aeropuertos.
Ademas de los mencionados, actualmente hay un método novedoso, por ser un factor poco estudiado dentro del sector, propuesto por Xingyue Chen; Yunhong Wang; Qingjie Liu, el cual consiste en el análisis de lo sentimientos, si, aunque suene loco.
Este sistema es empleado en los turistas para conocer su sentir durante cada una de las etapas del ciclo del viaje.
Actualmente sabemos la relevancia que tiene la parte psicológica en la sociedad laboral, educacional, familiar y personalmente, al momento de tomar cualquier tipo de decisión. Dentro del sector turístico, saber cómo se sienten los turistas, ayudaría a crear ofertas especializadas, mejorar los procesos operacionales y hasta darles ese “extra diferenciador” de otras empresas o destinos.
La Inteligencia artificial en el turismo: ¿lujo o necesidad?
Depende mucho de los objetivos y metas empresariales que tengas; si quieres destacar o ser pionero, es indispensable hacer uso de estas herramientas tecnológicas.
Si por el contrario, solo quieres permanecer dentro del mercado, no es necesario hacer uso de ellas, sin embargo, corres el riesgo de ser desplazado por las tendencias.
Nosotros creemos y te recomendamos estar a la vanguardia haciendo uso de estas herramientas tecnológicas y digitales.
Así que dinos tú qué piensas al respecto, crees que la Inteligencia artificial en el turismo es un lujo o una necesidad?
Soy estudiante de la licenciatura en Turismo en la UdG. Amante de la naturaleza, de la historia y del holismo. Mi objetivo es poder mostrar lo mucho que se puede aprender al practicar un turismo consciente y la belleza misma que engloba la actividad turística.
Una vez al año, ve a un lugar en el que nunca has estado antes, vive.
Una necesidad urgente