¿Ganas de Chiles en nogada? ¡Ganas de Puebla!

El turismo gastronómico va creciendo y va tomando mayor importancia. Representa historia, cultura, sabores y tradición.

El día de hoy nos transportaremos al hermoso estado de Puebla, para adentrarnos a su gastronomía y dar comienzo a la temporada de los Chiles en nogada.

ingredientes del Chiles en nogada

A partir del 15 de julio hasta mediados de septiembre, Puebla se pinta de la bandera tricolor con el verde del chile poblano, el blanco de la nogada y el rojo de la granada, trayendo a este estado un crecimiento turístico significativo.

Pero antes de antojar este delicioso platillo e incitivarlos a visitar Puebla para irlo a probar, te contaré cómo fue que nació este delicioso platillo.

Historiadores han documentado la receta desde el año de 1714 pero fue realmente reconocido en las celebraciones al final de la Independencia de México, en el año de 1821. Las madres Agustinas del convento de Santa Mónica prepararon los Chiles en nogada como homenaje a Agustin de Iturbide.

Chiles poblanos o chiles miahuatecos, nueces de castilla, manzana panochera, pera lechera, durazno criollo, granada tehuacan y perejil son los ingredientes que adornan este tradicional platillo siendo de temporada y los cuales los puedes encontrar en los mercados de están a las faldas del volcán.

El estado tiene una producción de más de 800 toneladas de nuez de Castilla, y más de 21 mil toneladas de manzana panochera; entre otros frutos y resaltó  la vasta producción de chiles poblanos durante los meses de agosto y septiembre. El valor de la producción del estado asciende a más de 300 millones de pesos para este año, de lo cual dependen más de 3 mil familias dedicadas al campo.


Sergio Zepeda Rodríguez, subsecretario de Producción y Productividad de la Secretaría de Desarrollo Rural de Puebla

Y así es como esta obra de arte se convirtió en tradición y cultura.

Chiles en nogada

Anteriormente este platillo se consideraba como postre, por su dulce sabor, pero hoy en día es un platillo principal. Su olor es exquisito, pero al probar el primer bocado, sientes una explosión de sabores.

Además de los tan populares Chiles en nogada, Puebla tiene mucho más que ofrecer; es el segundo estado con más pueblos mágicos, la Reserva de la biosfera Tehuacan, la ruta del mezcal como la ruta del café.

materia prima de los  Chiles en nogada

«Más de 4 mil 500 hectáreas dedicadas al cultivo de todos los ingredientes del chile en nogada y más de 50 mil toneladas de esos productos disponibles para la preparación de los chiles en nogada no sólo en Puebla sino también en otras partes de la República»


Sergio Zepeda Rodríguez,

Te invito a que visites este tan diverso estado lleno de magia y sabores. ¿Tienes ganas de Chiles en nogada? Entonces ¡tienes ganas de Puebla!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.