Viaja por México a través de su gastronomía.

En México se puede viajar a través de sus playas, bosques, pueblos y montañas, pero cuando viajamos nos damos cuenta de que la riquísima gastronomía de nuestro país es muy variada por lo que también se puede viajar a través de su comida.

¿Qué te parece si nos acompañas por un tour gastronómico? ¿Estás listo? ¡Prepara cuchillo y tenedor!

Empezamos nuestro recorrido en el norte del país, con unos tacos de asada en Sonora.

¿Sabias que éste platillo existe desde la época prehispánica? Aunque no se sabe el origen exacto, se sabe que la palabra proviene del náhuatl «tlahco» que significa “mitad o en el medio”, refiriéndose a la forma en que está conformado.

Tacos

El taco primitivo estaba compuesto por una tlaxcalli (tortilla) de maíz rellena de frijol, nopales, chile o, en el mejor de los casos, carne de guajolote. Sabemos que existen muchas variedades de Taco actualmente siendo el de Asada uno de los favoritos de todos los mexicanos, e indiscutiblemente los mejores están en Sonora.

Nuestra segunda parada en la cuna del maríachi, nos ensuciamos las manos con una torta ahogada en Guadalajara.

Uno de los platillos mas representativos de Jalisco es la Torta Ahogada, consiste en un birote salado (Pan tipo bolillo), rellena de carnitas de cerdo fritas, frijoles y bañada en salsa de jitomate o para los mas valientes salsa de chile.

Torta ahogada

Lo que muchos no saben, es que Guadalajara tiene su propio récord Guínness de la torta ahogada ¡Màs grande del mundo!, con una longitud de 646 metros y una preparación que tardó 3 días.

Nuestra tercer parada es en Oaxaca, entre sus exquisita gastronomía encontramos el ¡Mero mole!

Con una variedad tan amplia de moles en el país, uno delos mas populares es el mole almendrado, originario de Oaxaca y disfrutado por todos los mexicanos, ¿A quién no le gusta el mole?

Mole almendrado

Éste es otro platillo que tiene su origen desde antes de la llegada de los españoles, la palabra mole significa salsa o guiso y proviene del náhuatl «mulli», y era comido con guajolote (pavo).

Despertamos en San Luis para desayunar unas riquísimas enchiladas Potosinas.

Si has ido a San Luis Potosí seguramente has probado el delicioso sabor de las enchiladas potosinas, que se diferencian ya que no son tortillas bañadas en salsa de chile, sino que el chile está en la masa misa, dándole un sabor peculiar que a muchos nos encanta.

Enchiladas potosinas

En su historia encontramos que éstas enchiladas nacieron accidentalmente, cuando Doña Cristina Jalomo en un molino del municipio de Soledad, se le contaminó la masa de nixtamal con chiles molidos. Doña Cristina tuvo que usar la masa haciendo tortillas para su familia, a la cual le encantó y de apoco se popularizaron entre los vecinos hasta llegar al día de hoy, dónde son conocidas por gran parte del país.

El recorrido continúa por el bello Puebla.

De donde son originarios los famosos chiles rellenos, normalmente preparados con chiles poblanos, rellenos de queso panela o carne molida, envuelto en una capa de huevo y frito.

Chile relleno

Algunas maneras de llamar al chile con que se preprara éste platillo, depende de la región del país en la que se encuentre, como en Jalisco, donde le llaman chile gordo, chile jaral en el Estado de México, mientras que en algunas partes de Michoacán se le conoce como pasilla fresco o solo pasilla.

Nuestro último día lo pasaremos en la capital del País.

De origen azteca pero preparado en todo el país tenemos una gran variedad gorditas, que no son otra cosa que una tortilla de maíz mas gruesa, rellena ya sea de frijoles, queso o alguno de los diferentes guisos dependiendo la región.

Gorditas.

Aunque las más populares están en el Valle de Guadalupe en la ciudad de México, existe una gama de sabores por todo el país, dulces o saladas, rellenas o con salsa, las gorditas son el antojo mexicano ¡Qué no puede faltar el la mesa!

¿Cuáles son tus favoritas?