Cuyutlán, Colima “el lugar de la ola verde”

Celebrará ejido Cuyutlán sus 94 años de fundación este domingo – El  Comentario

Cuyutlán, Colima “el lugar de la ola verde” Me gustaría comenzar a platicarles acerca de este pequeño pueblito playero, donde guarda grandes historias a lo largo del tiempo, una de ellas, fue nombrada como la ola verde

El 22 de junio de 1932 un sismo y posteriormente un tsunami cimbraron el pueblo provocando una ola de casi 20 metros de altura por encima del nivel del mar. Llegando hasta la estación del ferrocarril y a su vez provocando destrucción gran parte del pueblo.  

¿Dónde podremos localizar el pequeño pueblo pesquero? 

Cuyutlán está localizado en el municipio de Armería, a 20 minutos de Colima, por la autopista Manzanillo-Colima. De Guadalajara a Cuyutlán por carretera toma aproximadamente tres horas.

“Relativamente es cerca, vale la pena conocer no te arrepentirás de hacerlo” 

El significado de Cuyutlán tiene que ver mucho con el magnífico lugar. 

Cuyutlán es derivada de náhuatl que significa coyote. Porque es el lugar de coyotes. Esto se debe a que hay una temporada a partir de agosto a diciembre, donde las tortugas golfinas, negras o tortugas laúd. Comienzan a desovar y estos bajan en busca de los nidos de las tortugas. 

Una de sus grandes características, es su arena negra, sé dice que posee este color porque está cerca del volcán de colima. Pero sin duda lo más espectacular son sus atardeceres llenos de colores plasmados por el cielo y el reflejo del agua salada. 

Fotografía por Laura Zavala. Atardecer

Para los amantes del surf

Una de sus grandes características de esta playa es el fuerte olaje, esto sucede porque se encuentra en mar abierto. Sus olas llegan alcanzar una altura de hasta ocho metros, en los meses de abril a junio. El lugar ideal para los amantes del surf y windsurfing.

Fotografía por Laura Zavala. En la espera

Los turistas podrán descansar sobre la tersa arena, a la orilla de la playa bajo las sombrillas de colores, donde encontrarán una gran variedad de comida y bebidas refrescantes incluyendo una rica agua de coco y la tuba que es originaria de colima. Proveniente de la palma de coco, la acompañan con un puño de cacahuetes al gusto, es muy refréscate y deliciosa a su vez.  

Fotografía. Laura Zavala. La tuba, con Don José 

Cuyutlán, Colima “el lugar de la ola verde”

Fotografía por Laura Zavala. Degustando un rico coco, con el señor Mario.

Antes de llegar a la playa encontraremos palapas o pequeños restaurantes donde ofrecen sus diversos platillos, como un rico pescado zarandeado o un coctel de camarones. He tenido la oportunidad de conocer y convivir en la palapa de Mariscos Mario, acompañado por Anita y su familia, las cuales son personas realmente amables y con un excelente servicio.  Donde además son reconocidos por. Historias culnarias de México central. De Ricky López Bruni (2020) Por su gran variedad gastronómica que ofrecen al turista. 

Después de degustar un rico menú, con una bebida refrescante, incluso entrar a las aguas saladas del mar, ahora si podremos a ir a lo más importante conocer un poco del lugar. 

Te mostrare cuales son los tres lugares turísticos que podrás conocer de Cuyutlán. 

Museo de la sal 

En este museo podremos conocer el proceso de la producción de la sal mineral. La cual ha sido explotada por esas tierras. La explicación está plasmada por grandes maquetas y con fotografías diversas acerca de la historia de Cuyutlán. Este museo fue creado en el año 1996 en las instalaciones de una antigua bodega, con el fin de tener un centro cultural para el municipio. Por motivos de la pandemia se encuentra cerrado. A un así mantienen un costo accesible. 

Museo de la Sal, Armería - Colima / Turismo Mundial

El tortugario. 

Centro ecológico de Cuyutlán, ideal para los amantes de la ecología, aquí podrán conocer diferentes especies de tortugas, cocodrilos o iguanas. También podrán dar paseos en lancha a través de los manglares con gran variedad flora y fauna. 

Una de sus actividades con gran popularidad es la liberación de crías de tortuga marina a partir del 15 de agosto hasta diciembre. 

Fotografía por Laura Zavala.

Estero palo verde.

El estero es parte de la laguna de Cuyutlán, es la más grande en el estado de colima. Habitado por comunidades de manglares, las cuales son fundamentales para la conservación de muchas de las especies que viven en ellas. El paseo es por lancha desde el tortugario en donde a su paso podrán observar aves, cocodrilos, serpientes. El turista tendrá la oportunidad de conocer lo maravilloso del estero a través del Muelle de la Esperanza, el cual está ubicado dentro del “Tortugario”. 

Foto de Cuyutlan, Costa del Pacífico: Paseo Estero Palo Verde. - Tripadvisor

Te invitamos a que tengas la oportunidad de conocer este majestuoso lugar donde su gente son muy amables y sociables. Y sus atardeceres son espectaculares. 

¿ya conocías este lugar? 

¿alguna vez escuchaste hablar de él? ¡Tus comentarios son importantes!

.

Fotografía por Laura Zavala. En espera

También puedes ver: Turismo rural y sus actividades turísticas.

1 comentario de “Cuyutlán, Colima “el lugar de la ola verde””

  1. Yo lo conocí hace poco y me encantó, aunque me faltó visitar el museo de mar y tortugario. Espero pronto volver y lo de las olas es real, perdí mis lentes cuando una ola me arrastró. 😂😂

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *