¿Qué tan cerca estamos del turismo espacial?

¿Qué tan cerca estamos del turismo espacial?

Desde que el hombre llegó a la Luna en 1969, muchos curiosos y curiosas del mundo exterior nos hemos preguntado cuándo será el día en el que los viajes al espacio serán alcanzables para la mayoría de la población, y no solo para unos pocos, es por eso que aquí te contamos qué tan cerca estamos del turismo espacial, ¿Nos acompañas?

La respuesta más corta a la pregunta ¿Qué tan cerca estamos del turismo espacial? es simple, podríamos decir que ¡ya es posible salir al espacio!, aunque por ahora solo esté disponible para quienes puede pagar cantidades estratosfericas, o quizá un poco menos, te lo contamos más adelante, primero lo primero, la historia.

Carrera espacial

Entre lo años 1950 y 1960 Estados Unidos y La Unión Soviética estaban en guerra, pero no una guerra en la tierra sino una guerra por dominar el espacio, lanzando varios satélites que serían muy útiles para la humanidad, siendo la meta final La Luna.

La Unión Soviética habría tomado ventaja con el lanzamiento de la primer sonda espacial el Sputnik, el primer ser vivo, o sea, la perrita Laika, y el primer ser humano en salir al espacio Yuri Gagarin, sin embargo la meta la cruzó Estados Unidos en 1969 pisando por primera vez La Luna.

En los años 70`s éstas dos naciones se dieron cuenta que se debían unir fuerzas para explorar el espacio con fines científicos, y así lo hicieron, creando en colaboración la estación espacial Mir, para después crear la estación espacial Internacional.

Inicio del turismo espacial

Con el paso del tiempo y la caída del rublo en 1998 a Rusia se le empezó a complicar los gastos de las misiones espaciales, por lo que se abrió un Patreon, en el cual se ofrecía uno de sus lugares en la estación espacial Internacional por la cantidad de 20 millones de dólares, pagado por primera vez por el multimillonario Denniss Tito, el cual en 2001 se convertiría en el primer turista Espacial.

Solamente 6 turistas más pudieron viajar bajó esta modalidad siendo uno de ellos Guy Laliberté, uno de los fundadores del Cirque du Soleil, quien pagó la cantidad de 40 millones de dólares por estar unos días en el espacio.

El turismo espacial hoy

Existen varias empresas que ¡ya están poniendo manos a la obra! para poder hacer de lo que era exclusivo para multimillonarios una practica común, entre ellas Blue Origin y SpaceX que abiertamente están trabajando para llevar a cabo viajes al espacio.

¿Qué tan cerca estamos del turismo espacial?

Virgin Galactic , otra de las empresas que se encuentra trabajando en el turismo espacial sacó a la venta 1000 pasajes, con precio de 250 mil dólares para volar en uno de sus aviones, los cuales ya se han puesto a prueba para realizar vuelos orbitales alrededor de la tierra, aunque por el momento no hay fecha de inicio de este programa espacial, pero se especula que inicie este año 2021.

Los aviones que se planean utilizar alcanzan una velocidad de 4,000 km/ hr y tienen una capacidad para 8 personas, 6 turistas y 2 tripulantes, el vuelo durará alrededor de 2.5 horas, de los cuales la mayor parte del tiempo se usará pasa subir hasta la termosfera de la tierra, lo que ya es considerado por la NASA como el espacio, aproximadamente 100 km de altura.

Virgin Galactic’s VSS Unity, piloted by CJ Sturckow and Dave Mackay, is released from its mothership, VMS Eve, on the way to its first spaceflight after launch from Spaceport America, New Mexico, U.S. May 22, 2021 in a still image from video. Virgin Galactic/Handout via REUTERS. NO RESALES. NO ARCHIVES. THIS IMAGE HAS BEEN SUPPLIED BY A THIRD PARTY.
Puedes mirar también: El Volkswagen que cruzó el Lago de Chapala.

Según Virgin Galactic, una vez que el proyecto este completo los pasajes podrían llegar a costar solamente 20 mil dólares, una cantidad un poco más alcanzable por muchos curiosos y curiosas que sin duda alguna pagarían esa cantidad por una selfie en el espacio.

Actualmente hay un proyecto que se encuentra aún mucho mas avanzado, el cual utiliza globos de helio para subir unos 35 km, desde donde ya se alcanza a ver la curvatura de la tierra en un cielo totalmente obscuro. ¡Seguro a un par de terraplanistas les explotará la cabeza!

¿Qué tan cerca estamos del turismo espacial?

Empresas como Zero 2 Infinity, en España, te lleva en un viaje con una duración de aproximadamente 5 horas, en las cuales asciendes por 1.5 horas, admiras los paisajes de la tierra por otras 2 horas y desciendes por otra hora y media, por un precio alrededor de los 100 mil euros.

Lo que viene

Si saber que ya es posible volar en el espacio no te ha volado la cabeza ¿Qué te parece la idea de hospedarte una suite con vista a la Luna?, su nombre “Voyager Station“, un hotel espacial de lujo que la compañía estadounidense ‘Gateway Spaceport’ se especula que abrirá sus puertas para el año 2027, con una capacidad para aproximadamente 440 turistas.

Y tú, ¿Qué opinas? ¿Pagarías por una selfie en el espacio?

Caro Silva

Soy licenciada en Turismo apasionada de la escritura y la creación de contenido. Experiencia en escribir para el turismo con intención de re-escribir el turismo. "La vida está fuera de tu zona de confort".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *