Turicultura Covid-19: ¿Qué hacer antes, durante y después de tu viaje?

El 2020 ha sido un año difícil para todos, algunos han estado encerrados y mirando el mundo desde un televisor. Otros han salido a trabajar porque no pueden hacer home-office y día tras día nos preguntamos ¿Cuándo se terminará el confinamiento? Lo cierto es que la pandemia ha llegado para quedarse y con ello nos tenemos que adaptar a la nueva normalidad. 


¿Cómo podemos adaptarnos a la nueva normalidad al viajar en tiempos de Covid?

Suena como un reto, sin embargo, es mas sencillo de lo que parece. Empecemos por apoyar a la economía local, y si es posible poco a poco movilizarnos hacia lo nacional.

Para planear un viaje debemos considerar la cercanía y los lugares menos concurridos pues esto evitará el contacto con las multitudes, te garantizará un ambiente más seguro y agradable. Como opción tenemos las  playas virgenes y senderos accesibles para el público, además de todos aquellos pueblos pequeños que aunque no cuenten con el título “pueblo mágico” siempre tienen algo para sorprendernos. Antes de escoger un sitio es indispensable checar el numero de casos confirmados en el lugar y las medidas sanitarias que se están llevando a cabo (Esto lo puedes ver en los diarios y páginas oficiales del sitio).

Antes del viaje

Una vez que elegimos nuestro lugar debemos buscar en el navegador o en un mapa todos los servicios que deseamos, tales como cajeros automáticos pertenecientes a tu banco, farmacias, restaurantes, establecimientos de compras y puntos turísticos del lugar para evitar los inconvenientes. En caso de ser un sitio natural y querer realizar camping podemos buscar si cuenta con algún reglamento en específico previniendo malentendidos o llamadas de atención por las autoridades, de igual manera buscaremos los costos y la renta de espacios para acampar (Regularmente los negocios cuentan con redes sociales en las cuales publican promociones, horarios y nuevas reglas). Mientras que si queremos hospedarnos en un hotel es recomendable que sea pequeño e incluso podemos mirar hacia bungalows, estudios o plataformas que además de ayudar a las personas locales, resultan ser mas baratos y tan solo invertiríamos 15 minutos de la llegada para limpiarlo.

Ya pensamos en los servicios y el hospedaje ¿Qué nos hace falta?

En cuanto al medio de transporte la mejor opción es el viaje en auto, ya que no convives con personas ajenas ni superficies tocadas por todos. Para saber cuál es el presupuesto a necesitar podemos checar la distancia, tiempo y costos de casetas desde tu ciudad hasta el sitio que elegiste en la página web: Traza tu ruta

Teniendo todo lo anterior resuelto, será momento de empacar y para esto nos apoyaremos en los registros meteorológicos mediante aplicaciones o en el navegador así sabremos sí empacar ropa térmica o fresca, pero ¿Qué es lo que no debemos de olvidar? Principalmente  cubrebocas, una careta y gel antibacterial de bolsillo; recordemos que con el uso de estos nos cuidamos a nosotros y a las personas que nos brindan cualquier servicio. Tampoco debes olvidar dinero en efectivo y un par de cubiertos ya que de acuerdo con los Institutos Nacionales de Salud de Estados Unidos el virus tarda hasta tres días en desaparecer de ellos.

Durante el viaje

En el transcurso del viaje debes procurar usar gel antibacterial y cubrebocas en lugares públicos  así como seguir las instrucciones de cada lugar. 

Recordemos que se vale salir a tours de preferencia locales pues estos son los más afectados por la pandemia y para sentirnos seguros podemos preguntar si cuentan con certificación covid free o cómo es que hacen la dinámica con los clientes y cuántas personas aceptan por grupos. Si queremos saber aún más del sitio podemos  preguntar y platicar con  los locatarios, posiblemente ellos nos recomendarán nuevos atractivos.

Saborear su gastronomía no es imposible. Intentemos pedir la comida para llevar, comerla en un pícnic con los amigos o la familia, ya si realmente quieres comer en el establecimiento sigue las normas que tienen y disfruta tu comida.

Siempre hay que estar informados mediante redes sociales o tv sobre lo que pasa a nuestro alrededor, qué lugares han abierto o cerrado, cuántas personas permiten por grupos y la posible activación del botón de emergencia.

También puedes ver: ¿Cómo ser un viajero responsable? 

Después del viaje

Como es costumbre al llegar a casa lavaremos toda nuestra ropa y como extra desinfectaremos objetos y las suelas de nuestros zapatos. Tenemos que ser realmente conscientes de la situación, es por eso que al volver es imprescindible quedarnos en casa por lo menos 15 días para descartar cualquier riesgo de contagio.

Si quieres más información entra a la página oficial de Sectur, OMS, gobierno nacional y gobierno estatal.

2 comentarios de “Turicultura Covid-19: ¿Qué hacer antes, durante y después de tu viaje?”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *