¿Qué hace que un destino turístico sea considerado como LGBT+ Friendly?

Esta pregunta me la han hecho muchos amigos y colegas durante mi vida profesional, la verdad es un tema que me apasiona mucho y del cual me gusta compartir información, así que para comenzar, hay que mantener una actitud “open mind” y prepararse para leer una y otra vez las siglas LGBT+ (Lesbianas, Gays, Bisexuales, Transexuales y el signo de más para acortar sin demeritar el resto de identidades sexo-genéricas)

Existen diferentes tipos de turismo, pero el turismo LGBT+ ha cobrado mucha importancia y reconocimiento en los últimos 15 años, lo cual es relativamente poco, y no podemos comparar los diferentes tipos de turismo que tienen como eje central alguna actividad o fin con esta tipología que se da por factores que toman en cuenta la identidad de género, preferencias sexuales, derechos humanos y datos demográficos.

El turismo LGBT+, también conocido como Gay Friendly, se refiere a cómo y qué hace que las personas decidan visitar algún destino que cumpla las expectativas de realizar actividades recreativas y culturales de manera abierta sin tener que esconderse en el anonimato para evitar la discriminación.

Entre los destinos favoritos de muchas personas LGBT+ destacan las grandes ciudades y los destinos de sol y playa.

Las grandes urbes, al ser centros de aglomeración de personas de diferentes culturas y contextos socioeconómicos, proporcionan al turista una amplia oferta de actividades y sitios; mientras que los destinos de sol y playa ofertan experiencias resorts y de alta gama o exclusividad, lo cual resulta lo suficientemente atractivo y seguro para este segmento.

Un destino turístico LGBT FRIENDLY es considerado así cuando existen algunos (o cuatro) elementos como:


Afluencia de personas que se autoidentifican como LGBT+


Sabemos que deben existir rutas de transportación en óptimas condiciones y regulaciones para que un destino pueda recibir el flujo de visitantes que espera.

Esto se logra desarrollando estrategias de marketing y negociación para que el mercado meta pueda obtener información y contacto de una manera fácil de los destinos y que en consecuencia busque la manera que más le convenga para trasladarse a ellos.

Existen aerolíneas que incluso han comunicado mediante campañas de publicidad sus políticas de cero discriminación y total apoyo a la diversidad sexual, con el fin de crear un sentido de seguridad y credibilidad para los viajeros LGBT+.

Atractivos turísticos que cumplen su expectativa y llaman su atención


Por su parte, los atractivos turísticos deben satisfacer las necesidades que busca el turista, ¿Cómo? Mediante la oferta de convenciones, conciertos, shows, experiencias culturales y gastronómicas, centros nocturnos, actividades deportivas y lugares dedicados al bienestar. Estos ejemplos, si bien, tienen el potencial para llamar la atención de un turista; también pueden traer mayor flujo de personas LGBT+ si se enfocan en temas específicos.

destino LGBT+ friendly

No es lo mismo una convención de motociclistas o yates y veleros a la DRAGCON (convención de Drag Queens derivada del exitoso programa RuPaul’s Drag Race) que es itinerante en EUA o el BEEF DIP, festejo de la subcultura Bear (hombres gais que se identifican a sí mismos como “osos” por ser de talla grande, tener más bello facial y corporal entre otras características físicas) que se realiza en Puerto Vallarta, Jalisco.

Establecimientos y prestadores de servicios con enfoque al mercado LGBT+


Los establecimientos y prestadores de servicios turísticos en un destino juegan un rol muy importante para que la experiencia de los visitantes sea grata, memorable, pero sobre todo satisfactoria.

Cuando los empresarios deciden atender a este segmento, deben tomar a cuenta que no solo con poner una bandera arcoíris a la entrada o fachada de sus establecimientos basta para ser GAY FRIENDLY. Es necesario que haya un enfoque en conocer realmente a sus clientes, saber que les gusta, que buscan y que les desagrada.

Muchas veces y es muy común que los dueños de estos lugares sean también miembros de la comunidad y que, a través de amistades, contactos y sus acciones den el reconocimiento a sus empresas como “de ambiente” que es como la misma comunidad identifica sus espacios.

Acreditaciones de entidades gubernamentales y privadas.

Cuando un destino cuenta con todo lo anterior, le queda buscar el elemento que, de forma oficial, dé credibilidad y certeza a los turistas. Es a través de las acreditaciones y certificaciones que pueden adquirir los establecimientos o destinos para proyectar la garantía y excelencia a los clientes.

Todos conocemos el famoso ISO y sus diferentes enfoques cómo el 9000 que nos habla de la normativa sobre gestión de la calidad o el 27001 que aborda la seguridad de la información. Una acreditación ISO es sinónimo de altos estándares de calidad. Además de esta, existen otras certificaciones que califican diversos aspectos de calidad y dan seguridad a los viajeros LGBT+.

Para que un establecimiento o un sitio sea acreditado de manera oficial, se debe contar con políticas de cero discriminaciones, capacitación constante, ambientes laborales de tolerancia y respeto, pasión, calidad y compromiso en la atención.

En México y en el mundo existen diferentes organizaciones públicas y privadas que se encargan de calificar, divulgar y capacitar a los destinos y sus prestadores.

A nivel global podemos mencionar a la IGLTA (International Gay & Lesbian Travel Association). Y a nivel nacional, un ejemplo de esto tenemos el llamado “Certifed Member” un programa de capacitación y acreditación apoyado y avalado por la Secretaría de Turismo Federal, así como también las oficinas de gobierno y promoción turística locales de los destinos en México; y que es impartido por Talento Consultores A.C.

Entre algunos de los destinos nacionales que cuentan con esta acreditación, podemos resaltar a Guadalajara, Tlaquepaque, Cancún, Poza Rica y Oaxaca.

destino LGBT+ friendly

También puedes ver: Lo que hay que saber del turismo LGBT en México

Como viajero perteneciente a la comunidad LGBT+

En lo personal, cuando viajo busco una experiencia de aprendizaje, que me permita conocer las culturales locales, su historia, su folklore e integrarme en el destino como lo hace un local, pero con ojos de asombro de un foráneo.

Mi siguiente viaje espero sea a San Francisco donde me encantaría conocer “El Castro” un barrio lleno de historia LGBT+, famoso por figurar en documentales y películas de activismo y poder político de la comunidad gay en los años 70s y 80s.

Algo que puedo compartir con ustedes en mis experiencias de viaje como un ciudadano y viajero que se identifica orgullosamente como parte de la comunidad LGBT+ es que, todos tenemos gustos diferentes, pero algo en lo que creo que podrás coincidir conmigo y la mayoría, es que no buscamos un trato diferente, sino ser tratado con dignidad y respeto.

México, y otros destinos del mundo ya están trabajando en erradicar la discriminación y ofrecer tanto a sus habitantes como a los turistas, un ambiente respetuoso y empático.

Es un proceso de cambio largo y nada fácil, pero como agentes activos y de cambio en el turismo, les invito a que nos preparemos y mantengamos abiertos para lograr que nuestros destinos sean de primera clase para todos, todas y todes.

6 comentarios de “¿Qué hace que un destino turístico sea considerado como LGBT+ Friendly?”

  1. Todos tenemos el derecho de disfrutar unas buenas vacaciones, o sentirte bienvenidos vayas donde vayas por las razones que sea tu viaje. La diversidad es y debe ser una fuente de inspiración. Esperemos que así sea y nuestro país se convierta en uno de los mejores anfitriones para el mundo entero. Excelente artículo.

  2. No sabía que había una organización para viajar me gustó mucho y aprendí, gracias, esperemos que el respeto a las diferencias se hagan mundiales… Gracias

  3. Conocer que hay empresas que son conscientes a un nivel de brindar capacitaciones a su personal para hacer la estancia vacacional más agradable a un sector que careció por tanto tiempo el respeto a algo tan normal cómo su preferencia sexual, da mucha alegría.
    Aparte de que para el empresario es una de las segmentaciones qué regularmente no escatima en los gastos 👌👌👌 para mis siguientes viajes tendré en cuenta está nota, Castro te va a encantar (Realmente todo San Francisco es una de las ciudades que he conocido con mayor diversidad)

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