¿Qué debes saber para tramitar la visa americana?

Pensar en el tramite de la visa puede causarnos cansancio mental y aún mas pensar en todo el proceso para obtenerla y las confusiones que se atraviesan en el transcurso; es por eso, que escribimos este post con el propósito de que logremos entender y agilizar el tramite para la visa americana.

¿Qué es la visa y para que la necesito?

La visa es un documento que te permite la estadía en el país. Este garantiza que la embajada ya evaluó tus intenciones para viajar al país. La visa americana se necesita principalmente para cruzar la frontera hacia Estados Unidos, además de monitorear el tiempo de permanencia en el país y garantizar la estadía legal.

Para tramitar la visa americana primero debemos saber qué tipo de visa de no migrante necesitamos, a continuación te explico superficialmente las que puedes necesitar como estudiante o trabajador en el sector turístico:

  • Visa de Negocios y turismo (B1 ó B2): La B1 es para personas que realizarán negocios, asistirán a conferencias o exhibiciones. Mientras que la B2 es para turismo, realizar compras o visitar a un amigo o familiar en el país. Para ambas debes de demostrar que eres apto económicamente para sustentar tu visita en los Estados Unidos ya que con con esta visa NO es legal trabajar allá. 
¿Cómo tramitar la visa americana?
  • Visa para miembros de una tripulación comercial o de vuelo (C1/D): Esta visa es para los trabajadores en vuelos o cruceros y se da prioridad dependiendo el puesto de la persona. Además, uno los requisitos es una carta de tu empleador en la cual hable acerca de la antigüedad que se tiene en el empleo y tiempo que permanecerás en el país.
  • Visa para estudiantes (F ó M):  Si fuiste admitido por una universidad (F) o vocacional (M), la escuela debe mandar un formato en donde diga que fuiste aceptado en el institución. De lo contrario no podrás aplicar a este tipo de visa.
  • Visas para estudiantes de intercambio (J):  Estas aplican para estudiantes, investigadores o profesores que gusten hacer un intercambio entre culturas aprendiendo y enseñando en al país. Es recomendable tomar bastante tiempo para tramitar esta visa y que no haya ningún problema con la fecha de inicio de sus programas.
¿Cómo tramitar la visa americana?
  • Empleo basado en petición (H,L,O,P): Si deseas laborar en los Estados Unidos es necesario que la empresa que te contratará lo refleje ante el Departamento de servicios de migración y ciudadania, una vez que se refleje tendrás que iniciar con el tramite de tu visa. Si laborarás en el país por que te transfirieron a un puesto ejecutivo o gerencial necesitas la visa L. En cambio si eres interprete o aportarás enseñanzas de cuestión cultural es necesaria la visa O/P.

Antes iniciar el tramite asegúrate por medio de las paginas oficiales qué tipos de visas están tramitando debido a la contingencia.

*Si deseas saber mas a fondo sobre el tipo de visa y documentos requeridos da click en los nombres*

Lee también: Turicultura Covid-19: ¿Qué hacer antes, durante y después de tu viaje?

Pasos para empezar el tramite de la visa americana.

1.Llenar el formulario DS-160

Toda persona que desee hacer el tramite a la visa debe de llenar el formulario. Este formulario debe llenarse completamente a excepción de los campos que digan “opcional o no aplica”. Si la forma no tiene la información exacta, no será procesada. Puedes dar click aquí para leer sobre las dudas mas comunes durante el llenado.

2.  Agendar cita y pagar la solicitud 

La cita la puedes agendar desde la pagina web o bien llamando al centro de llamadas. Aquí te preguntaran el número de confirmación del formulario DS-160, si será en la embajada o en el consulado, elegir una dirección de DHL para el envío de tu visa y pasaporte (en caso de aprobarse). Y finalmente el pago requerido dependiendo el tipo de visa.

3.  Asistir al CAS

Dependiendo el día de la cita, irás a sacar huellas y fotografías. Recuerda llegar a tiempo y que no puedes ingresar con ningún aparato electrónico. Si asistes con alguno de ellos tendrás que agendar otro día para la cita ya que no te permitirán el paso.

4. Asistir a la Entrevista

La entrevista es con un oficial en idioma español y las preguntas varían dependiendo el tipo de visa. ¿Porque quieres viajar a Estados Unidos? ¿Donde te hospedarás? ¿Con quien viajas?

Recuerda que todo debe de coincidir con lo que respondiste en el formulario DS-160. Una vez que te aprueben la visa el oficial te dirá las instrucciones para recoger tu visa. 

*Si deseas mas Información para consultar los números y paginas oficiales da click aquí*

¡Y finalmente estarás listo para viajar a los Estados Unidos!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *