Lo que se sabe de Sisal, el nuevo Pueblo Mágico de Yucatán.

Lo que se sabe de Sisal, el nuevo Pueblo Mágico de Yucatán.

Como viajera, me encanta conocer lugares llenos de magia e historía, es por eso que el día de hoy te quiero contar un poco de lo que se sabe de Sisal, el nuevo pueblo mágico de Yucatan.

El pasado mes de diciembre 2020 se dieron a conocer una lista de los nuevos integrantes de los llamados Pueblos Mágicos entre los que se encuentra el Sisal, sumandose como el cuarto pueblo mágico en Yucatan junto con Izamal, Valladolid y Maní, este ultimo también agregado el mismo día.

Lo que se sabe de Sisal, el nuevo Pueblo Mágico de Yucatán

Pero, ¿Qué sabemos de este pueblo costero?

Sisal es un puerto mexicano ubicado en Hunucmá, Estado de Yucatán, en el Golfo de México. En el pasado fue llamado también Santa María de Sisal. ​Fue históricamente el principal puerto de Yucatán desde el Siglo XVI hasta inicios del Siglo XX, cuando fue sustituido por el puerto de Progreso.

Pertenece a una zona productora de fibra de henequén o Sisal, un tipo de agave utilizado para la fabricación de muchos productos agrícolas e industriales. Pero incluso antes de la Conquista, el puerto era crucial para la civilización maya, especialmente para el comercio de productos marinos.

Sisal fue visitada por la emperatriz Carlota en los 1860; se dice que quedó impactada por su belleza. Alberga hoy muchos vestigios de esa época, como el espléndido fuerte que aún se mantiene en pie, un faro en el centro, la aduana marítima y los cañones de la plaza central, cuentan la historia de pobladores que debían defenderse de los piratas, codiciosos de la inmensa cantidad de bienes que entraban y salían del puerto.

Lo que se sabe de Sisal, el nuevo Pueblo Mágico de Yucatán

La comunidad de Sisal creció en medio de dos reservas naturales importantísimas, por un lado está el mar verde brillante y la playa de arena blanca y del otro lado la desembocadura de un río, donde hay un choque hermoso ecosistemas.

¿Qué hacer en Sisal?

Aquí no hay antros, ni plazas, ni grandes restaurantes u hoteles, sino que es un destino para descansar, acampar, observar aves y demás especies de la región, pasear en bici, nadar en manantiales, comer delicioso, o hasta pescar.

Muelle de Sisal 

En la playa principal de Sisal se encuentra el muelle que en sus buenos tiempos fue el principal puerto marítimo de todo Yucatán y en tiempo muy remotos fue una zona habitada por la civilización maya.

Lo que se sabe de Sisal, el nuevo Pueblo Mágico de Yucatán

Arrecifes de coral, manglares, ojos de agua y pesca 

Los lancheros del lugar ofrecen un recorrido por los arrecifes, donde puedes practicar snorkel o buceo. En días con buen clima es posible que veas desde la lancha un barco que cuentan lleva un montón de años hundido y que ahora es parte del mar. En el mismo recorrido te llevan al manglar, donde a observar en kayak los flamingos e iguanas, donde se junta el agua dulce con salada y además es posible nadar.  

También puedes leer Las Coloradas, Yucatan: Un paraíso para amantes de la fotografía

El Faro y Fuerte de Sisal

El faro se construyó en 1850 adicional al Fuerte de San Antonio, también conocido como El Castillo o la Casa de la Emperatriz Carlota Amalia. Se encuentra a solo unos metros de la playa de Sisal. Es posible recorrer el recinto para conocer su historia y subir a lo más alto del faro para tener una increíble vista.

Lo que se sabe de Sisal, el nuevo Pueblo Mágico de Yucatán

Su playa

Sin duda alguna la combinación de arena blanca y mar turquesa es uno de los favoritos muchos, si a esto le agregamos que Sisal es casi una alberca natural. Te podemos asegurar que su playa es totalmente paradisiaca.

Esto es Lo que se sabe de Sisal, el nuevo Pueblo Mágico de Yucatán, ¿Qué opinas? ¡Tus comentarios son importantes!

Caro Silva

Soy licenciada en Turismo apasionada de la escritura y la creación de contenido. Experiencia en escribir para el turismo con intención de re-escribir el turismo. "La vida está fuera de tu zona de confort".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *