Las historias más interesantes detrás de la Zona del Silencio.

Las historias más interesantes detrás de la Zona del Silencio.

Miles de historias se esconden detrás de la Zona del Silencio, ¿Mitos, leyendas o hechos reales? En éste articulo te contamos las historias más interesantes detrás de la Zona del Silencio.

Esta Zona se Localiza en la parte central del Bolsón de Mapimí o mejor conocida como la Comarca Lagunera, justo en medio de 3 estados de la Republica mexicana, Durango , Chihuahua y Coahulia.

En tiempos prehistóricos esta gran extensión de tierra estuvo sumergida bajo las aguas del llamado Mar de Thetis, por lo que no es descabellado encontrarse con fósiles marinos en medio de ese desierto.

En 1978 se creó la Reserva de la Biósfera de Mapimí, porque aquí se encuentra una especie en peligro de extinción, la tortuga del desierto de Mapimí. Otra especie endógena es el nopal morado, además de una gran diversidad de cactáceas.

Las historias más interesantes detrás de la Zona del Silencio.
Nopal Morado

El Bolsón cuenta con grandes concentraciones de hierro, lo que explicaría el gran magnetismo que lo caracteriza. Además se ubica en el paralelo 27, al igual que el Triángulo de las Bermudas, las pirámides de Giza y la cordillera del Himalaya, otra de las razones que le ha merecido su fama y su supuesta relación con actividad y rastros de la vida extraterrestre en la Tierra.

¿Cuáles son las historias más interesantes detrás de la Zona del Silencio?

Hablemos de los mitos que se cuentan de la Zona del Silencio. Se dice que esta zona fue descubierta por el piloto Francisco Sarabia, famoso por su récord de velocidad de vuelos entre La Ciudad de México y Nueva York en 1939. Se dice que mientras volaba sobre un área desértica de Durango,México a Estados Unidos, hubo un silencio de radio, lo cual alertó al control del tráfico aéreo de que algo no iba bien. Sarabia tuvo que realizar un aterrizaje de emergencia ya que sus aparatos fallaron. Él sobrevivió, pero ni él ni los ingenieros pudieron encontrar explicación.

Francisco Sarabia

El extraño silencio de la transmisión por radio no es la única rareza de la esa Zona, la Zona del Silencio es conocida como una zona de 50 km de tierra desierta en donde los meteoritos se estrellan de forma extrañamente regular.

Como consecuencia del campo magnético que rodea la zona, un sinfín de rocas espaciales han sido atraídas. El tan magnetismo con el que cuenta el lugar se ha tomado como referencia para explicar por qué en dicha región caen algunos meteoritos, así como una cantidad considerable de lo que se llama «basura espacial».

Mira también: El Avión que aterrizó 37 años después.

El 11 de julio de 1970, EE. UU. lanzó el cohete Athena desde la base de la Fuerza Aérea en Green River, Utah. Se suponía que el cohete aterrizaría en algún lugar del área de White Sands, en Nuevo México. En cambio, se desvió y, como si fuera arrastrado por alguna fuerza externa, se estrelló justo en el corazón de la Zona del Silencio.

Aunque hayan aparecido algunas respuestas a tan misteriosos hechos, sigue suscitando una curiosidad más allá de lo explicable, como si se tratara de un escenario de ciencia ficción. En todo caso, los habitantes de la zona ofrecen recorridos turísticos para quienes se atrevan a adentrarse en ella y conocer más sobre sus enigmáticas cualidades y sus increíbles paisajes.

¿Qué puedes hacer si visitas la Zona del Zilencio?

A la Zona del Silencio, se le conoce como El lugar donde llueven las estrellas. La fotografía nocturna es definitivamente la actividad principal a realizar. Para los más aventureros, la zona ofrece camping, senderismo, recorridos guiados y paseo a caballo.

Zona del Silencio

La gastronomía también forma parte de la aventura. El sabor del queso fresco y las tortillas de harina son la especialidad de la casa.

Otras actividades son el monitoreo de la tortuga del desierto y las excursiones a las aguas termales de la ex hacienda Los Remedios. También puedes encontrar talleres de elaboración de quesos y atrapa sueños y visitas guiadas al Museo del Desierto.

VIDEO

¿Qué piensas de la Zona del Silencio? ¿Lo visitarías? ¡Tus opiniones importan!

Caro Silva

Soy licenciada en Turismo apasionada de la escritura y la creación de contenido. Experiencia en escribir para el turismo con intención de re-escribir el turismo. "La vida está fuera de tu zona de confort".

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *