El Gran Mural; El patrimonio mundial de México que los mexicanos desconocen…

El Gran Mural; El patrimonio mundial de México que los mexicanos desconocen…

Es cierto que México es uno de los países con mayor cantidad de patrimonios culturales en el mundo, sin embargo algunas veces ni los mismos mexicanos sabemos lo que hay. Hoy te vamos a platicar acerca de una de las pinturas rupestres más impresionantes de México considerada patrimonio mundial.

Se encuentra en la península de Baja California en la Sierra de San Francisco y se le ha llamado “El gran mural” ya que es tan inmenso que una persona se ve tan pequeña a su lado. Este mural tiene representaciones humanas, animales y mixtas ¡lo que lo vuelve aún más interesante!

Todas las pinturas de las cuevas en la sierra de San Francisco, al igual que el gran mural tienen más de 7,000 años y es increíble como lograron pintarlas, si se encuentran en medio de la nada.

¿Cómo llego a este patrimonio mundial de México?

Como te lo mencionamos anteriormente El Gran Mural se ubica en la Sierra de Francisco en la Reserva de la Biosfera del Vizcaíno. Si el nombre suena complicado ¿Crees que llegar sea sencillo?

Esto dependerá de tu espíritu aventurero puesto que para conocer este patrimonio mundial se tiene que atravesar la Sierra  y  es un viaje de más de un solo día.

Aquí abajo te dejamos la imagen del recorrido para llegar…

Pero… ¿Qué crees? ¡Sí se puede hacer turismo en el Gran Mural!

En la Sierra de San Francisco se encuentran más de 200 cuevas donde puedes observar pinturas rupestres, sin embargo no todas están abiertas al público. Por lo que existen 3 tipos de recorridos que dependerán de tu alma aventurera:

El primero es una caminata por terracería, acompañado de un guía del INAH (Instituto Nacional de Antropología e Historia) y un permiso que se da en el módulo de información de San Ignacio al contratar el tour de 1 hora. En este recorrido vas a visitar las cuevas más accesibles  en las orillas de la sierra.

También puedes ver: Cocina tradicional, la base de todas las cocinas.

El segundo, se trata de un recorrido de 6.5 kilómetros adentrándose a la sierra, en el cual tú decides si quieres una caminata o cabalgata en mula de 4 a 6 horas o acampar de 2 a 4 días para tener la oportunidad de conocer la mayor cantidad de cuevas. Al igual que el anterior es necesario 1 permiso del INAH y el acompañamiento de un guía.

Por último, se puede escoger el tour más largo en donde además de 6.5 kilómetros recorrerás 4.5 más. En este es esencial la acampada ya que es imposible conocer gran parte de las cuevas en un solo día. A parte del permiso y el guía, te acompañara un custodio del INAH.

Y, únicamente puedes ingresar con este “tour” ya que hacerlo por tu cuenta es imposible ¡pues te perderías! ¿Quieres saber un poco más de las cuevas y esta patrimonio mundial de México? entra a la página oficial del INAH aquí.

¿TE ATREVERÍAS A VIVIR LA EXPERIENCIA? TUS COMENTARIOS NOS IMPORTAN

Karen Itzel Trejo

<p class="p1"><span class="s1"><strong>Turismologa</strong> en busca de ideas vanguardistas y sustentables, amante de las experiencias culturales, naturales y de aventura</span></p>

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *