5 consejos para ser un viajero Eco-Friendly

El turismo masivo es una de las industrias mas contaminantes a nivel mundial, es por eso que alrededor del mundo se han creado alternativas para frenar con el deterioro nuestros recurso naturales un ejemplo de ello sería el Ecoturismo. Así bien hoy escribo 5 consejos para ser un viajero eco-friendly.

1. Recoger nuestra basura

Solo imagínate soñar con ir a la playa de tus sueños, recostarte en la arena, escuchar las olas y disfrutar del sol ¿Todo cómodo, no? Ahora bien, qué pasaría sí el lugar paradisíaco que tanto anhelaste conocer estuviera sucio con basura en el suelo, cristales o con un olor desagradable ¿Se le termina lo mágico, no?


Mantener limpio los lugares que visitamos es una obligación, debemos de ser consientes de que nuestro planeta sufre cada vez más y es necesario que estemos comprometidos para mantenerlo vivo y limpio. En la misma bolsa o mochila en las que tus botes y empaques venían  se tienen que regresar. Además, si fumas no dejes las colillas por doquier, júntalas y llévatelas contigo hasta un bote de basura. 

viajero eco-friendly

2. Usa bloqueador o repelente biodegradable

Si vas a visitar ríos, mares o cenotes procura hacer uso de bloqueadores y bronceadores biodegradables. Puedes comprarlos on line, en farmacias, tiendas naturista y algunas veces los puedes adquirir antes de entrar a una atracción. Pensarás >> ¿Esto porqué? Por una persona ¡Que exagerados! <<

Pongamos el ejemplo de una piscina en un balneario donde día tras día entran cientos y cientos de personas ¿Cuántos químicos tienen que aplicar en el agua y aún así hay veces que al final del día queda sucia? Si esto pasa con la piscina que le aplican tratamientos especializados ¿Que pasará con un lugar donde no se aplican dichos tratamientos y asisten miles personas?  ¡¿ QUE EXAGERADO, NO?!

viajero eco-friendly

3. Deja el ecosistema en su lugar

¿Cuántas veces hemos tomado conchas o piedras que encontramos en la playa? Trata de no llevarte a casa animales o plantas que encuentres durante tu viaje, recuerda que cada ser vivo tiene un papel importante en la naturaleza. Ademas de ser una acción ilegal, no ayuda al medio ambiente.

Imagina que cada persona que visite la playa, un bosque o un río tome de “recuerdo” una planta, una concha o un animal ¡Sería absolutamente devastador para el ecosistema! Así bien, evita hacerlo, mejor compra artesanías ayudando a lo local y apoyando la cultura, toma fotos creando recuerdos y vive la aventura.

viajero eco-friendly

4. Bolsas de tela y botes para agua

Una bolsa reutilizable puede tener mil y un usos, cargar tú ropa o cualquier insumo que necesites. Las bolsas de tela siempre son la mejor opción pues evita dejar basura al partir y ayudan al medio ambiente. Siendo mochilero o no, cargar un bote de agua puede ser bastante útil. Muchos lugares suelen dar agua en tu bote así no contaminas y tampoco vacías tus bolsillos.

5. Elige tours eco-turísticos

Cada que viajamos es indispensable adquirir algún tour por los lugares más emblemáticos del sitio. Si vas a contratar tours puedes optar por los que manejen actividades mas sustentables tales como el uso de bicicletas, caminatas o senderismo.  Así obtendrás más contacto con las personas locales y con la naturaleza.

eco-friendly

**para saber más del entorno sustentable turístico puedes ver el articulo de la SEMARNAT “Turismo sustentable; ejemplos de iniciativas que lo promueven”**

Generalmente culpamos al gobierno y a las grandes empresas de la contaminación y el cambio climático. Sin embargo, no nos damos cuenta de que muchas de las acciones que hacemos en nuestros viajes y en la vida diaria también afectan. Entonces, si quieres empezar nuevos hábitos sustentables como viajero empieza desde el detalle más pequeño. Vas a pensar — Ay, pero si solo es una persona no habrá ningún cambio — ¿Pero que pasaría si millones y millones de personas iniciaran con las pequeñas cosas?

Consejos para ser un viajero eco-friendly.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *