10 Curiosidades sobre la muñeca María.

La muñeca María o la muñeca de Amealco, como también se le conoce, es más que sólo un juguete, es parte de la identidad del pueblo mexicano ya que es representativa de las artesanías mexicanas.

¿Sabías que el origen de la muñeca María se remonta a la época colonial?, bueno, aquí te contamos esta y otras 10 curiosidades interesantes sobre la muñeca María:

  1. Tiene origen por la hibridación entre el pueblo español y grupo indígenas, principalmente entre los otomíes y mazahuas de los estados de Michoacán, Estado de México y Querétaro.
  2. Se creía que estas muñecas alejaban a los malos espíritus de los niños.


  3. En un principio su elaboración era de arcilla, cabellos de maíz y palma, y no de trapo como lo es ahora.
  4. Estas muñecas representaban a las mujeres mazahuas quienes recorrían las calles de la Ciudad de México, a las cuales se les llamo “Marías”.
  5. Su elaboración es cien por ciento artesanal, para lo cual algunos de los materiales utilizados es popelina, para el cuerpo, relleno de borra; la falda es amplia y muy vistosa; para el cabello, se realizan dos trenzas y se adorna con un tocado colorido de listones, el rostro lleva bordado los ojos, nariz y boca.



  6. La manera de vestir a esta muñeca, representa la vestimenta de las mujeres indígenas.
  7. El 18 de abril del 2018, se declaró a la muñeca de Amealco (muñeca María), como Patrimonio Cultural el Estado de Querétaro.
  8. Existe un museo dedicado a esta muñeca, se ubica en Amealco de Bonfil, Querétaro.
  9. Otro dato interesante, es que en Amealco aún se conserva la lengua hñähñu (lengua otomí), y los pobladores visten con orgullo su indumentaria tradicional.
  10. Lele, la muñeca María gigante ha recorrido varias partes del mundo, entre ellas ciudades como Londres, Madrid, entre otras.

Con su mirada sonriente, llena de colores y de vida, La María, es una representación de la magia que envuelve las tradiciones, costumbres y raíces de los pueblos originarios.

Si te gusto éstás 10 curiosidades sobre la muñeca María, lee éste articulo: La relación entre patrimonio cultural y turismo

Referencia:
https://www.academia.edu/36600447/Mu%C3%B1eca_Mar%C3%ADa, consultado el 05 de septiembre del 2020.
https://www.diariodequeretaro.com.mx/local/muneca-de-amealco-ya-es-patrimonio-cultural-de-queretaro-1900966.html, consultado el 05 de septiembre del 2020.
https://www.eluniversal.com.mx/destinos/conoce-el-origen-de-la-maria-la-muneca-de-trapo, consultado el 05 de septiembre del 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *